sábado, 5 de septiembre de 2009

La Natividad de la Virgen María



"Al celebrar hoy el nacimiento de la Virgen Maria, Madre de Cristo, nuestro Redentor, concédenos, Dios misericordioso, el don de tu alegría y de tu paz. Por nuestro Señor Jesucristo…" Oración Colecta del Misal.

María, nuestra Madre, y San Juan Bautista son los únicos a los que se les celebra su nacimiento en el Calendario Litúrgico porque ambos nacieron sin pecado original. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ellos; San Juan Bautista nació sin pecado original porque él fue "lleno del Espíritu desde el seno de su madre" (Lc 1 ,15), pero María fue concebida SIN pecado...a este misterio le llamamos "Inmaculada Concepción" el cual celebramos el 8 de diciembre, justamente 9 meses antes de su nacimiento.

¿Por qué celebramos el nacimiento de María? Porque por ella vino la salvación al mundo, a través de ella "el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn 1, 14)


¿Cómo celebrar el nacimiento de María en familia?

Algunas ideas son:

- ¡Hazle una fiesta de cumpleaños! Involucra a tus hijos en la preparación de la fiesta. Haz un pastel con betún blanco y azul (los colores litúrgicos para María). Si tienes una imagen pequeña de María, colócala en el centro del pastel y alrededor coloca 10 velitas que representen una década del Rosario. Antes de partir el pastel, reza las 10 Aves Marías y a ¡disfrutar!

- Reza las Letanías a la Virgen. "Entre las formas de oración a la Virgen, recomendadas por el Magisterio, están las Letanías. Consisten en una prolongada serie de invocaciones dirigidas a la Virgen, que, al sucederse una a otra de manera uniforme, crean un flujo de oración caracterizado por una insistente alabanza-súplica. Las invocaciones, generalmente muy breves, constan de dos partes: la primera de alabanza ("Virgo Clemens"), la segunda de súplica ("ora pro nobis")" Directorio sobre la Piedad Polular y la Liturgia #203.

- Recen juntos algunas de las oraciones Marianas como La Salve, Salve Reina de los Cielos, Acuérdate, etc.

- Decora un cirio con símbolos dedicados a María como la M, o una cruz, o estrellas, flores, etc. Este cirio lo puedes seguir usando en otras fiestas Marianas.

- Haz un collage con diferentes imágenes de María. Si guardas tarjetas de Navidad o tienes tarjetitas con su imágen, invita a que tus hijos sean creativos para dedicarle esta ¡hermosa pieza de arte!

- Asiste a Misa en familia y llévale flores. ¡Qué mejor forma de celebrar el día!

- Haz una comida especial, visita el sitio de Catholic-Cuisine.

- Dales páginas para colorear. Este dibujo me encantó para esta fecha porque muestra a una niña regalándole una flor a María, ¡qué apropiado para su cumpleaños!

¡Feliz Cumpleaños María!


Fuente:http://www.wf-f.org/BirthofMary.html http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20020513_vers-direttorio_sp.htmlhttp://www.catholic-church.org/iglesia/maria/oracion.htm#a5http://www.vatican.va/special/rosary/documents/litanie-lauretane_sp.htmlhttp://www.apostleshipofprayer.net/gallery/eym-drawings/Maria/highres/Maria%20con%20Jesus.jpg

2 comentarios:

  1. Querida Xhonane, gracias por esta nota, me hubiera sentido triste de no haber recordado esta fecha. Ya planeamos la celebracion para el martes. Acabo de poner una nota en mi blog platicando del trabajo formidable que haces aqui. Gracias de nuevo, que Dios te bendiga!

    ResponderBorrar
  2. Querida Silvia, te agradezco mucho tua ánimos y bellas palabras. Me encantaría que me mandaras fotos de tu celebración para compartirla en esta actividad (en la sección de la fiesta). Y ya sabes, eres bienvenida a colaborar en cualquier fiesta que quieras. Dios te bendiga :)

    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis