martes, 26 de enero de 2010

La Corona de Espinas



Esta es la primera actividad que hice con mis hijos hace 9 años y que aprendí de una hermosa familia cuando viví con ellos de soltera. Me gustó tanto que pensé en hacerla si algún día me casaba y tenía hijos. Para que mis hijos no se aburran de las mismas actividades cada año, trato de alternarlas, cada dos o tres años, así, cuando la volvemos a hacer, les dá gusto.

La idea es muy sencilla pero muy profunda pues nos ayuda a pensar en que nosotros también tenemos parte en el sufrimiento de nuestro Señor Jesús.

¿Cómo hacer la Corona de Espinas en familia?

Material
Una corona de ramas secas. Normalmente las consigues en las tiendas de manualidades o en la sección de arreglos florales del supermercado (yo la compré en Walmart). Escoje el tamaño que más te guste.
40 palillos por cada hijo.
40 flores pequeñas por cada hijo.
2 recipientes pequeños.
Un mantelito morado.


- Antes de hacer la actividad, es importante explicarle a nuestros hijos el significado de cada cosa:
          *El uso del matel morado es para recordarnos que estamos en Cuaresma.
          *Los 40 palillos representan las espinas de la corona que le pusieron a Jesús. Lee con ellos el pasaje de la coronación de espinas en Mt 27, 27-31 y platíquenlo o ve esa parte en una película.
         *Las 40 flores son representan las buenas obras, los sacrificios, las oraciones, etc. que le ofrecemos a Dios por amor y que "alivian" el dolor de Jesús.

- El Miércoles de Ceniza, dales a cada uno sus 40 palillos y pídeles que los coloquen sobre la corona. Este año se me ocurrió algo nuevo, pienso pedirles que pinten sus palillos de un color diferente para que vean cómo van progresando.

- Coloca la Corona en un lugar especial sobre el mantelito morado. Puede ser tu altar familiar o mesita de oración, en la mesa de centro de la sala, en la mesa de comedor, etc.

- Cada día, antes de dormir, vayan a donde está la corona y hagan un breve exámen de conciencia. Cada uno debe pensar cómo se portó ese día: ¿cumplí con mis deberes?, ¿obedecí a la primera?, ¿hice mis oraciones?, ¿hice algún sacrificio?, ¿hice alguna obra buena por iniciativa propia?... Si la respuesta es positiva, cambien un palillo por una flor y pongan el palillo en uno de los recipientes (en el otro van las flores).


- El reto es lograr quitar todos los palillos para la Pascua y ¡ofrecer una corona llena de flores a Jesús! Por experiencia te digo que vas a llegar a Semana Santa con más palillos de los que se supone necesitas, así que puedes animarlos a que se esfuercen más durante esa semana y dales la oportundad de quitar un palillo por cada cosa buena que hagan (en lugar de uno por día).




Hace 6 años, le platiqué al sacerdote de nuestra parroquia (de aquel entonces) esta idea y le gustó tanto que me pidió que hiciera una corona grandísima para la iglesia. Él invitó a los niños a que cada domingo antes de Misa, quitaran un palillo y pusieran una flor si habían hecho algo bueno por amor a Jesús. Bueno, pues el día de Pascua, la corona estaba llena de flores y él le pidió a dos niños que entraran en procesión con la corona y la colocaran cerca del altar. Fue una Misa bellísima, todavía me acuerdo cómo los niños estaban tan emocionados de entregarle ese gran regalos a Jesús.

Si quieres dejar la Corona durante la Pascua, ve cómo lo hicimos nosotros para que tomes ideas: Corona de Pascua.

No dejes de compartirme cómo usas o adaptas estas ideas.

¡Todo por amor a Cristo!


4 comentarios:

  1. Beautiful idea to add the flowers when removing the thorns. My children will really think I "got my game on" this year with all these fabulous ideas. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. QUÉ FANTÁSTICO XHONANÉ NO ME CANSO DE ADMIRARTE!!!!VOY A HACER ESTO ESTE AÑO Y LA CRUZ COMO CALENDARIO, Y EL VIA CRUCIS CON VELAS Y EL DE LOS DIBUJITOS REDONDOS, TE AVISO PARA QUE SEPAS QUE TE VOY A COPIAR DELIBERADAMENTE (siempre aclaro que lo tomé de tu blog) no te conozco personalmente pero te quiero tanto y muchas veces te imagino en mi casa o me imagino en la tuya charlando y compartiendo la maravilla de la fe. UN SALUDO EN JESÚS Y MARÍA. LAURA (LA FAMILIA LUGAR DE FIESTA) DE ARGENTINA.

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas Gracias por esta bella idea! Hoy mismo buscaré todos los materiales ;) Y gracias también por el Lapbook!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con todo gusto Carla!!!! Todo para la mayor gloria de Dios!!! Me encomiendo a tus oraciones!!!

      Borrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis