martes, 9 de marzo de 2010

Las Vestimentas del Sacerdote - Celebrando el Año Sacerdotal


“En el momento de la Ordenación sacerdotal, la Iglesia nos ha hecho visible y tangible esa realidad de los ‘nuevos vestidos’ incluso externamente, mediante el ser revestidos con los ornamentos litúrgicos. En este gesto externo ella quiere hacernos evidente el evento interior y la tarea que nos viene de él: revestirnos de Cristo; entregarnos a Él como Él se entregó a nosotros”. Papa Benedicto, Misa Crismal, Abril 2007

Esta es la actividad número 9 de nuestra celebración por el Año Sacerdotal. Esta es la lista de las actividades anteriores:
             Julio: Introducción al Año Sacerdotal
             Agosto: San Juan María Vianey
             Septiembre: Las Vocaciones
             Octubre: Nuestro Papa
             Noviembre: Nuestro Obispo
             Diciembre: Nuestro Párroco
             Enero: Los Sacerdotes y los Sacramentos
             Febrero: Las Partes del Templo Católico
 ---->    Marzo: Vestiduras Sacerdotales
             Abril: Objetos Litúrgicos
             Mayo: Repaso y Cierre

¡Increíble, ya casi se termina esta hermosa celebración! 

Cuando estuve buscando qué había con respecto a las vestiduras sacerdotales, encontré un sitio que me pareció excelente, se llama http://www.conelpapa.com/. Aquí tienen toda una sección dedicada a la Santa Misa y todo lo relacionado con ella, como los ornamentos; te invito a que le des un vistazo, hasta el final está lo de las vestiduras. Desafortunadamente, busqué la manera de contactar a alguien de ese sitio y no encontré ninguna dirección de correo electrónico, quería felicitarlos por todo lo que han hecho y pedirles permiso para usar su material...

En fin, esta actividad está basada en lo que comenté en "El Altar en Casa" sobre cómo acompañar a nuestra Iglesia cada día reflejando los colores litúrgicos en nuestra casa. Las casullas que habíamos hecho originalmente quedaron así (las fotos que puse en la actividad del "Altar en Casa" no estaban decoradas):


Aprovechando la celebración del Año Sacerdotal, decidí hacer algunos cambios: las casullas, en lugar de hacerlas redondas las hice ovaladas además de ponerles más decoraciones. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero para esta actividad decidí enfocarme sólo a las vestimentas principales: 
                                             - El alba, la Estola, el Cíngulo y la Casulla.


Material
- Telas de color verde, rojo, morado y blanco. Me pareció que el fieltro quedó bien. Las medidas son 13cm x 30 cm.
- Una camiseta blanca vieja
- Dos palitos de madera jumbo (muy importante que sean grandes)
- Un pedazo de estambre de cualquier color
- Un poco de plastilina o "model magic" de crayola.
- Listones dorados de diversos diseños
- Un poco de cordón blanco
- Pegamento blanco y silicón
- Brillantina o glitter
- Una hoja de papel blanco tamaño carta.

 




Pasos a seguir para hacer las vestimentas sacerdotales:
- Primero, dobla la hoja en blanco y traza el molde que vas a usar, y recórtalo. Las dimensiones que te recomiendo son:


- Después, usa el molde para trazar y recortar las telas de colores:


- Cuando las tengas todas listas, decide qué diseño quieres hacer para las Casullas...estos son los que escogió mi hija mayor, pero también puedes ver estas ideas sencillas o más elaboradas.  Lo que me funcionó mejor para pegar todos los listones fue el silicón.

 



- Ahora traza el molde sobre la camiseta blanca para hacer el Alba. Te recomiendo que lo traces un poco más grande para hacer bastilla. En este caso, se me hizo más práctico usar el pegamento blanco para la bastilla. Despúes corta un pedazo del cordón blanco para el Cíngulo, calcula la medida para que puedas hacer un nudo:


- Finalmente, corta unas tiras con las telas de colores para la Estola.

 

- Calcula la distancia de quieras. Las cruces al final de las tiras, las hice con glitter.


Esta actividad es una excelente oportunidad para enseñar los colores litúrgicos y sobre el Año Sacerdotal. Espero que disfrutes esta actividad tanto como nosotros. Valió la pena el cambio, ¿verdad?:
 

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

21 comentarios:

  1. Está genial!!! Me gustó mucho y me sirve para enseñar en la catequesis. Muchas Gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Qué bueno que te gustó esta actividad Mónica!! A mis hijos les encanta, especialmente a los chiquitos. Cada vez que cambiamos los colores, aprovecho para repasar los nombre de cada vestidura. Que Dios te bendiga!!!

    ResponderBorrar
  3. Hola, quisiera saber cóm hago para confeccionar una estola, la quiero hacer para regalarsela aun amigo diácono, pero no se cómo hacerla, ni qué materiales usar, el bordado, etc. Si pueden ayudarme les agradezco mucho. Sandra

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes, muy lindo el aporte, quisiera saber cómo fabricar una estola para regalarle a un amigo diácono, se la quiero hacer yo misma, qué materiales usar, etc. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Querida Sandra, gracias por escribir y por tus lindas palabras. mi deseo es que todo lo que aquí compartimos sea para la gloria de Dios. Y bueno, en cuanto a las estolas, desafortunadamente no sé de eso. Yo creo que lo mejor es que lo consultes con otro sacerdote y tal vez puedas pedirle que te de permiso de usar una para que le tomes medidas. Te recomiendo que hagas una búsqueda de "estolas para sacerdotes" y luego selecciona la opción de imagenes. Ahí vas a ver muchas fotos que te pueden ayudar a tomar ideas. Mu hubiera gustado poder ayudarte. Ojalá encuentres pronto lo que necesitas!!!!

    ResponderBorrar
  6. casi todos los materiales son muy sencillos de conseguir pero cuando no encuentren uno pueden sustituirlo por algun otro yo no encuentro tan facil mente los folders o carpetas de archivo en colores brillantes y los substitullo por cartulinas de papel iris salen un poco mas largos y puede uno aprovechar esos espacion con lo que al pequeño se le ocurra para algun decorado o alguna frase especial

    ResponderBorrar
  7. me encantó la idea para trabajar en la catequesis!

    ResponderBorrar
  8. Gracias por darnos esas sugerencias Isabel!!!

    ¡Con mucho gusto anónimo!!!

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por estas ideas, me sirvieron para la convivencia con los acólitos. Dios los bendiga!!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Gloria a Dios! Gracias anónimo por dejar tu comentario!!

    ResponderBorrar
  11. felicidades!!!! eres espectacular. Sigue así, te seguiré

    ResponderBorrar
  12. ¡Gracias por tus amables palabras anónimo! aunque la verdad no me considero espectacular : )
    Sólo hay que hacer las cosas por amor a Jesús y a su Iglesia!!

    ResponderBorrar
  13. Gloria a Dios por este llamado a la aventura del home school! y que hermoso blog! Bendiciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo mensaje Gloria! Gracias por pasar por aquí. ¡Todo para la gloria de De Dios!

      Borrar
  14. mi hija tenia que hacer un trabajo como este para la escuela...y la profesora ENCANTADA!!!...gracias

    ResponderBorrar
  15. mi hija tenia que hacer un trabajo como este para la escuela...la profesora quedo ENCANTADA!!!...gracias

    ResponderBorrar
  16. soy monaguillo y me gusta este articula gracias lo hare en casa

    ResponderBorrar
  17. gracias por este articulo me ayudo para mi tema. era lo que yo buscaba.


    ResponderBorrar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis