miércoles, 28 de enero de 2015

Santo Tomás de Aquino en familia - 28 de enero 2014


El día de hoy, celebramos a Santo Tomás de Aquino, filósofo, teólogo, doctor de la Iglesia, patrono de las universidades y de las escuelas católicas. El año pasado, hablamos de uno de sus escritos más famosos que es la "Summa Theologica", en donde demuestra que además de conocimiento adquirido por la razón, es necesaria la revelación divina para salvarse, entre otras cosas... para muchos es casi, casi un manual de la doctrina cristiana. 

Para esto, se nos ocurrió hacer un rollo de papel, tipo papiro, con masa para croissants (si, ya sé que lo usamos para todo!!, siempre nos saca de apuros! jijijiji). También siempre tenemos betún a la mano para escribir las letras. 

Te dejo con una cita del Papa Benedicto que dió en una de sus audiencias para el año de la fe, sobre Santo Tomás de Aquino:

"... hoy quiero hablar de aquel a quien la Iglesia llama el Doctor communis: se trata de santo Tomás de Aquino. Mi venerado predecesor, el Papa Juan Pablo II en su encíclica Fides et ratio recordó que «la Iglesia ha propuesto siempre a santo Tomás como maestro de pensamiento y modelo del modo correcto de hacer teología» (n. 43). No sorprende que, después de san Agustín, entre los escritores eclesiásticos mencionados en el Catecismo de la Iglesia católica, se cite a santo Tomás más que a ningún otro, hasta sesenta y una veces. También se le ha llamado el Doctor Angelicus, quizá por sus virtudes, en particular la sublimidad del pensamiento y la pureza de la vida... 
... comenzó también su producción literaria, que prosiguió hasta la muerte, y que tiene algo de prodigioso: comentarios a la Sagrada Escritura, porque el profesor de teología era sobre todo intérprete de la Escritura; comentarios a los escritos de Aristóteles; obras sistemáticas influyentes, entre las cuales destaca la Summa Theologiae; tratados y discursos sobre varios temas. Para la composición de sus escritos, cooperaban con él algunos secretarios, entre los cuales el hermano Reginaldo de Piperno, quien lo siguió fielmente y al cual lo unía una fraterna y sincera amistad, caracterizada por una gran familiaridad y confianza. Esta es una característica de los santos: cultivan la amistad, porque es una de las manifestaciones más nobles del corazón humano y tiene en sí algo de divino, como el propio santo Tomás explicó en algunas quaestiones de la Summa Theologiae, donde escribe: «La caridad es la amistad del hombre principalmente con Dios, y con los seres que pertenecen a Dios» (II, q. 23, a.1)"
¡Celebremos a este gran santo y teólogo de nuestra Iglesia en familia!

¡Todo por amor a Cristo y a su Iglesia!

Xhonané


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

ShareThis